Tienda Digital del Gobierno Federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo el día dieciocho de julio de dos mil diecinueve, mismo que fue publicado en el DOF el pasado primero de agosto del año en curso: .DOF – Diario Oficial de la Federación: en el que incorpora como un Módulo de CompraNet, la aplicación denominada “Tienda Digital del Gobierno Federal”, que es un módulo a través del cual se llevarán a cabo los procedimientos de contratación mediante el uso de catálogos electrónicos que contengan los bienes o servicios objeto de un contrato marco celebrado por la SHCP.

Lo anterior se realizó de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 134, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 31, fracciones XXV y XXVI, así como Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del
Sector Público y la
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

A través de la Tienda Digital del Gobierno Federal, los entes públicos pueden realizar adjudicaciones directas para adquirir o arrendar bienes y para contratar servicios, que deriven de un contrato marco, siempre que éste contenga catálogos electrónicos de bienes o servicios.

Entre las disposiciones que incluye el acuerdo, se encuentran:

1. La incorporación de la aplicación “Tienda Digital del Gobierno Federal” como un módulo disponible en CompraNet.

2. En dicha aplicación, se llevarán a cabo los procedimientos de contratación electrónica mediante el uso de catálogos electrónicos que contengan los bienes o servicios objeto de un contrato marco celebrado por la SHCP.

3. Es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en las personas físicas y morales nacionales o extranjeras, interesadas en celebrar contratos
marco. La SHCP podrá determinar otros entes públicos que puedan hacer uso de la Tienda Digital, así como determinar los casos en los que no es factible la utilización de la misma.

4. Es necesario contar con firma Electrónica Avanzada (FEA), tratándose de personas físicas o morales extranjeras, emitidas por el Servicio de Administración Tributaria.

5. La Tienda Digital tendrá compatibilidad directa con CompraNet.

6. La administración de la Tienda Digital estará a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP, quien a través de la Unidad Administrativa que designe, emitirá el Manual de Operación de la Tienda Digital que garantice la inalterabilidad y conservación de la información.

7. Tendrá interoperabilidad e intercambio de información con los sistemas electrónicos de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.

La Oficialía Mayor cuenta con cuarenta y cinco días naturales a partir de la entrada en vigor del acuerdo, para realizar las implementaciones tecnológicas necesarias que la Tienda Digital requiera para
estar disponible en la aplicación CompraNet.

Atentamente,

R10S ABOGADOS

Leave a Reply

Required fields are marked *.