Regreso a clases

El día de ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de las y los educandos.

El acuerdo completo lo pueden consultar aquí ➜ http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021

Entre lo más destacable de este Acuerdo se encuentran las nueve medidas “clave” que se deberán observar -y cumplir-, para que se produzca un regreso seguro y ordenado a las escuelas. Éstas son:

I.     Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

II.     Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;

III.    Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;

IV.   Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;

V.    Mantener la sana distancia;

VI.   Dar mayor uso a los espacios abiertos;

VII.   Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;

VIII.  Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y

IX.   Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

Además: Las recomendaciones del regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, se darán a conocer por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas“, misma que se podrá consultar en las páginas electrónicas oficiales de dichas dependencias.

Sin duda, este ha sido uno de los temas que más polémica ha causado. Ya se publicó en el DOF y entró en vigor el día de ayer. La fecha de inicio de clases del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.

Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Así que el sistema híbrido -también en este sector- llegó para quedarse. Vale la pena leer todo el acuerdo e involucrarse a cabalidad en la eduación de las niñas, niños y adolescentes.

Esperamos que esta información sea de utilidad y que ustedes y sus familias sigan gozando de cabal salud y bienestar.

Atentamente,

R10S Abogados

Leave a Reply