Procedimiento para registrar una patente en México por Lic. Ernesto Martínez Alcaraz

A continuación se describe el procedimiento para registrar una patente en México:

1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI): Mediante este paso se inicia el proceso del registro. Se debe presentar una descripción, el resumen, las reivindicaciones, los dibujos y el comprobante de pago.

2. PUBLICACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE EN MÉXICO: Un examinador experto en patentes y en la materia en la que se soliictó la patente, dentro del IMPI, efectuará un examen de forma y derivado del mismo podrá emitir hasta 3 oficios de forma, los 2 primeros para subsanar objeciones y el tercero para emitir oficio de aprobación o bien negación. Tiempo aproximado de respuesta: como usuario de 2 a 4 meses, como autoridad de 2 a 4 meses por cada oficio. En caso de no contestar algún oficio, la patente se considerará abandonada. Una vez aprobado el examen de forma se mandará publicar la solicitud en la Gaceta del IMPI, teniendo un plazo de 18 meses para que terceros se opogan a la concesión.

3. EXAMEN DE FONDO A LA PATENTE EN MÉXICO: Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones el (IMPI) realizará el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, y derivado del mismo podrá emitir hasta un total de 4 oficios de fondo cuando no se hayan subsanado sus objeciones, los tres primeros para subsanar, el cuarto oficio para conceder y citar a pago o bien para negar. Se tendrá un plazo como usuario para contestar oficios entre 2 a 4 meses, y como autoridad para dar contestación a los mismos entre 2 a 4 meses. Una vez que el examinador haya estudiado la patente, y si cumpliera con los criterios de patentabilidad, emitirá un documento de aprobación para que sea otorgada la patente. En caso de no contestar algún oficio la solicitud se tendrá como abandonada.

4. OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATENTE EN MÉXICO: Una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud por el IMPI, emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, por 20 años contado a partir de la fecha de solicitud. El lapso de tiempo para la obtención después del título, posterior a los exámenes de forma y fondo entre 2 y 4 años.

5. PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS DE DERECHO: Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma. Se podrán realizar pagos por anualidades o por quinquenios.

6. PATENT COOPERATION TREATY O TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES, CONOCIDO POR SUS SIGLAS EN INGLÉS COMO PCT: El límite para presentar las solicitudes PCT en México es de 30 meses después de haber presentado la solicitud de patente. Es para obtener una patente en el extranjero o de manera internacional, el estudio se realiza similarmente a los descritos en México. El presentar una patente por el tratado de PCT no garantiza la obtención de la misma, toda vez que cada oficina receptora tendrá su método de estudio.

 

En R1OS ABOGADOS, te ayudamos a registrar tus patentes.

Lic. Ernesto Martínez Alcaraz

Leave a Reply

Required fields are marked *.