¿Día de Internet?

El día de ayer se comenzaron a realizar diferentes actividades tendientes a celebrar el Día Mundial de Internet 2017. Más precisamente el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Para mayores explicaciones sobre las diferencias entre el Día de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información pueden leer este post.

La Licenciada Fátima Cambronero de nuestro despacho, y Vicepresidenta del capítulo mexicano de Internet Society (ISOC México) estuvo participando del 5to Foro del Día Mundial de Internet organizado por AMDETIC y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

DDI2017

La Lic. Cambronero participó en el panel sobre Gobernanza de Internet junto a Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para América Latina y Caribe y Manuel Haces del NIC México, quienes conversaron sobre el futuro de la gobernanza de Internet.

En este panel se conversó acerca de los diferentes espacios, mecanismos, procesos y actores interesados (“stakeholders” = aquellos que tienen un interés en juego en Internet y su gobernanza) que actualmente conforman el ecosistema de Internet a nivel global.

También se discutieron los temas que se incluyen dentro de esta gran canasta de la gobernanza de Internet y los que se incluirán en los próximos diez años, los retos y desafíos que enfrentará Internet en los siguientes años (¿regular o no regular?), la posibilidad de abordar los temas de gobernanza de Internet que nos preocupan a nivel local desde esta perspectiva de los múltiples actores interesados, entre otros temas relevantes.

La Lic. Cambronero compartió una iniciativa que está desarrollando Internet Society llamada “Looking to the Internet’s future”, en la cual, mediante una consulta abierta a la comunidad, se identificaron los temas centrales que los usuarios consideran seguirán siendo relevantes en los próximos años. Estos temas son la brecha digital, los derechos y libertades personales y los medios, sociedad y cultura. Adicionalmente también se identificaron seis conductores del cambio que impactarán a estos temas centrales, los cuales son: economía de Internet, inteligencia artificial, el rol de los gobiernos, ciberamenazas, Internet y el mundo físico, y redes, estándares e interoperabilidad.

Y ustedes ¿cómo se imaginan Internet dentro de diez años?

 

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.