Día Mundial de la Propiedad Intelectual, por Ernesto Martínez Alcaraz

Como es bien sabido por todos en este medio, en 1970 los países miembros de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o WIPO por sus siglas en inglés) eligieron el 26 de abril para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el fin de promover la creatividad.

Por su parte, la Propiedad Intelectual hace referencia a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en particular, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías principales: los derechos de propiedad industrial, entre los que figuran las patentes, los modelos de utilidad, las marcas, los diseños industriales, los secretos comerciales, las obtenciones vegetales y las indicaciones geográficas; y el derecho de autor y los derechos conexos, que guardan relación con las obras literarias y artísticas[1].

Para este 2018, la OMPI ha decidido celebrar el talento, ingenio, curiosidad y valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo.

Desde siempre, las mujeres han sido partícipes de los inventos de hoy en día y han participado en la mejora de las patentes, creado marcas y explotado el derecho de autor.

Han quedado atrás los días en que las mujeres figuraban como musas o fuentes de inspiración para crear, dibujar, pintar o escribir novelas o libros románticos, ahora ellas han ido avanzando a pasos agigantados en la creación de patentes, tanto en materia farmacobiólogica, robótica, mecánica, etc., como en creaciones de marcas en ropa, zapatos, cosméticos, joyería, servicios de primera necesidad, en legales, medicinales y de clases recreativas, así como obras literarias, musicales y de pintura, entre otros.

Así pues la mujer en las últimas décadas ha figurado en primer plano en materia de Propiedad Intelectual al haber inventado el lavavajillas por Josephine Cochrane (1893), la jeringuilla hipodérmica por Letitia Geer (1899), la cafetera por Melitta Bentz (1908), el WiFi y GPS por Hedy Lamarr (1942), el libro electrónico por Ángela Ruiz Robles (1954), entre otras, así como en el ámbito de marcas como Sara Bustani en ropa, perfumes con la marca de sus credaoras Shakira o Katty Perry y en materia de derechos de autor en obras literarias figuran Gabriela Mistral, Rosario Castellanos, Isabel Allende, E. L. James, J.K. Rowling, Stephenie Meyer, las pintoras Frida Khalo y Martha Chapa, autoras de canciones como Natalia Lafourcade o Mon Laferte, y así innumerable talento en el ámbito creativo, ya sea el cine, la animación, la música, la moda, el diseño, la escultura, la danza, la literatura, el arte y otras esferas, dueñas de tanta propiedad intelectual en los últimos años.

Sin embargo, tanta celebración y reconocimiento al talento, ingenio, curiosidad y valor de las mujeres no sirve de nada sin la debida protección a los derechos de propiedad intelectual, lo cual depende de cada Estado, pero no nada más para las mujeres sino para todo aquel autor, inventor, o titular de derechos, por lo que el objetivo primordial es el promover los derechos de propiedad intelectual para generar una cultura de protección y respeto.

Así pues, viene otro año más para celebrar pero también para reflexionar y retroinspeccionarnos en que si bien se ha avanzado mucho aún falta mucho tramo más por recorrer.

Por lo tanto es la misión del abogado en Propiedad Intelectual no sólo registrar sino precisamente defender los derechos del titular del registro y denunciar las irregularidades y promover las leyes faltantes o reformas para que el derecho de propiedad intelectual sea total y plenamente reconocido, para que entonces sí, se celebre plenamente el día mundial de la propiedad intelectual.

 

Lic. Ernesto Martínez Alcaraz

 

[1] World Intellecual Property Organization (2018), ¿Qué son los derechos de propiedad intelectual? [online]. Disponible en http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_pharma.htm. Recuperado 14 de marzo de 2018.

Leave a Reply

Required fields are marked *.