Participación en el evento "Responsabilidad de escuelas en un mundo hiperconectado"

El día de hoy nuestro Director General, el Lic. Agustín Ríos se encuentra participando en el evento llamado “Responsabilidad de escuelas en un mundo hiperconectado” organizado por la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), en el cual se dialogó sobre diferentes temas vinculados a las escuelas en el ámbito digital.

El Lic. Ríos recomendó a los representantes de las escuelas, maestros y profesores allí reunidos, tomar determinadas acciones para lograr un equilibrio de derechos tanto de los alumnos, en particular niñas, niños y adolescentes, como  de las escuelas como personas morales debidamente constituidas conforme a la normativa mexicana aplicable.

Entre dichas recomendaciones se encuentran contar con un marco contractual de prestación de servicios educativos adecuado y completo que incluyan determinadas cláusulas contractuales así como que se regule a través de diferentes anexos o reglamentos, la conducta de las niñas, niños y adolescentes dentro de la escuela, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del ámbito escolar y mediante el uso de la infraestructura tecnológica de la escuela, los protocolos de actuación de la escuela frente a la sospecha fundada de que a través de un dispositivo del alumno se ha cometido algún hecho ilícito o en dicho dispositivo se encuentre evidencia de una conducta ilícita llevada a cabo así como los protocolos de actuación para el resguardo de dichos dispositivos, entre otras importantes regulaciones.

Asimismo, el Lic. Ríos se ocupó de romper varios mitos respecto del uso de las TIC y la actuación de las escuelas frente a conductas ilícitas cometidas por los alumnos, en particular menores de edad, fundamentando jurídicamente cuáles acciones pueden llevar a cabo las escuelas y cuáles no, teniendo en cuenta que las escuelas no tienen facultades de ministerio público ni de ninguna autoridad ni administrativa ni judicial competente. Adicionalmente, para estos fines se recomienda contar con reglamentos adecuados para prever, en la medidad de lo posible, las acciones que puedan constituir infracción y su correspondiente sanción, teniendo siempre en cuenta no afectar el interés superior del menor ni el derecho al acceso a la educación, a la información ni a las TIC, banda ancha e Internet, todos derechos consagrados y protegidos constitucionalmente.

Sin duda, todos temas muy interesantes y de mucha actualidad sobre los cuales seguiremos conversando con nuestros hijos, maestros y padres.

R10s ABOGADOS

Leave a Reply

Required fields are marked *.